Verle la cara al otro, ¿qué significan sus gestos?

A veces para saber qué se piensa o siente basta con verle la cara al otro

A veces para saber qué se piensa o siente basta con verle la cara al otro

El 90% de lo que comunicamos está ligado a nuestras expresiones no verbales, o bien, nuestros gestos y movimientos. Es bastante impresionante. Analizando los movimientos de alguien, puedes no tanto así ‘leer su mente’ más sí tener una idea más clara de qué es lo que está sintiendo o hasta cómo es la persona en general.

¿Por qué es tan importante la comunicación no verbal? Es más difícil controlar las expresiones que las palabras, nuestros gestos señalan de manera más clara lo que sentimos. Siempre es una buena herramienta el tener una idea de si los gestos concuerdan con las palabras.

Hoy abordaré ejemplos de expresiones comúnmente usadas para que puedas identificarlas en otros o en ti mismo.

  • Sonrisa sin dientes: generalmente, se puede observar cierta tensión en los labios. Este tipo de sonrisa es controlada y denota falsedad. Sólo piensen en alguna vez que hayan sonreído a la fuerza y así fue como lo hicieron. Es además un gesto común cuando estamos enojados y no queremos mostrarlo.
  • Hombros hacia atrás: esto tiene que ver con seguridad, alta autoestima y confianza, así que ¡a pararse derecho!
  • Ver a los ojos: nos hacen pensar que muestra sinceridad e interés en lo que se dice. Pero, si se hace de manera excesiva, habla de alguien sumamente controlador y prepotente. ¿Por qué? Es una postura de poder. Igual, si se cuestiona a alguien y al dar su respuesta te mira con exceso, puede significar que miente, porque justamente mantiene su mirada así para ver si logró convencerte. (NOTA IMPORTANTE: Si se conoce a la persona, antes de juzgar por esto, analicen la mirada y la fuerza que tiene ésta).
  • Distractores: por distractores me refiero a jugar con las manos, con algún objeto, cambiar constantemente de posición. Esto habla de diferentes cosas, tales como inseguridad o ansiedad. En dado caso, es alguien nervioso.
  • Hombros algo cerrados / brazos cruzados: esto da a entender que estás protegiéndote y que estás cerrado a la situación. También puede significar que está en desacuerdo con lo que se dice.
  • Hombros caídos: denota cansancio, inseguridad o hasta tristeza profunda hacia lo que se está viviendo.
  • Tocarse ligeramente la nariz: significa mentir, dudar o rechazar algo que se nos está diciendo.
  • Voltear a diferentes lados en una conversación: a pesar de que fuimos criados con la idea de que eso era mentir, en realidad, el contar algo y hacer esto constantemente prueba que estás recordando cosas. Igual, hay que ver los demás gestos para que sea tomado como mentir o recordar.
  • Jugar con el cabello: este gesto depende de la situación, es inseguridad / falta confianza o coqueteo. En cualquier caso, podría ser ansiedad de lo que se está viviendo.
  • Acariciarse la mandíbula: denota toma de decisiones. Es una postura / gesto analítico donde se hace alguna reflexión.
  • Manos en la cadera: disposición para la realización de alguna actividad, es una postura tomada generalmente por personas extrovertidas.
  • Manos agarradas hacia la espalda: es una posición de enojo; habla de furia, ira, aprensión… Puras cosas negativas. El hecho de sostener tus manos así, es como el intento de controlar este sentimiento.
  • Manos en la mejilla: evaluación. Tomar ésta postura se traduce como que estás analizando a la persona, lo que dice y hace.

Quiero recordarles que deben de medirse con estos análisis porque el hacerlo de manera constante puede resultar negativo para uno. También recomiendo lean esta entrada donde hablan de aún más gestos Lenguaje corporal y su significado

Me despido por hoy y espero esta entrada haya sido de interés para ustedes, ojalá puedan comentar al respecto. Hasta la próxima.

Anuncios

3 pensamientos en “Verle la cara al otro, ¿qué significan sus gestos?

  1. Muchas felicidades a todas las autoras, me encanto la redacción porque es muy clara y fácil de comprender para las personas que no están familiarizadas con el tema, ademas me gusta que hayan puesto otro link para saber mas del tema a los que estén interesados. Sigan echándole muchas ganas 😊 felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Me encanta la autora!
    Fácil de leer, simple de comprender y temas que pueden ayudar, tanto para tratar a los demás como para saber cómo comportarnos frente al público, que si bien es cierto que no podemos controlarlo al 100%, nos ayuda a estar más tranquilos.
    ¡Súper! Espero con ansias más posts

    Le gusta a 1 persona

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s