No necesito alas para volar: Pasos para la Creatividad

Image

Todo lo que existe hoy y ahora comenzó como una idea. La computadora desde la que vemos esta página, el código que da paso a los gráficos, el mismo wi—fi que nos deja conectarnos sin cables.. Absolutamente todo era un concepto que nació de una necesidad, de la búsqueda por facilitarnos la vida.

La creatividad, según Daniel Goleman, es generar nuevas ideas o conceptos a través de nuevas asociaciones entre lo conocido produciendo cosas nuevas. Es decir, poseer un pensamiento original.

Hay elementos que podemos ver en aquellos maravillosos seres creativos, esas características definen su actividad. Hablemos un poco sobre ello.

Se necesita poseer una habilidad, digamos que un talento. No referente a lo que se quiere hacer en sí, por ejemplo Gregor Mendel, padre de la genética, era un monje austriaco que descubrió las bases de la genética a través de su observación con los guisantes.

Después, requerimos estar motivados. No en vano se dice que querer es poder. Mientras exista la voluntad, no hay límite. Por último, y lo que es más importante: PASIÓN. Si te apasiona lo que haces ya tienes la mitad del camino recorrido.

Ahora, existe un proceso en la creatividad. Casi como si fuera una ecuación; primero, necesitas identificar algo que no funciona del todo e investigas al respecto, piensas y piensas hasta que te iluminas, las piezas caen en su lugar. Sin embargo, todos podemos soñar, es más, todos soñamos. Constantemente. ¿Pero cuántos vuelan? Me refiero a cuántos materializan sus ideas. Esa es la meta final del ser creativo, realizar su idea.

Dentro de nuestra sociedad se nos enseña un pensamiento lineal, lógico y premeditado, actualmente tratan de cambiarlo pero muchos crecimos dentro de márgenes rígidos donde no se nos permitía ser creativos. Lo que necesitamos para explotar nuestra creatividad son dos tipos de pensamientos: el primero, pensamiento bilateral. Veámoslo así, estamos en un laberinto, inicia en la esquina superior y acaba en la esquina inferior, dando muchas vueltas. Si decidimos un atajo, quizás usando una diagonal, atravesando de lado a lado llegaremos más rápido. El segundo es divergente, que significa discernir, diferenciar, discriminar una cosa de la otra. En el ejemplo anterior sería elegir entre los dos caminos. Largo y “aceptado por la sociedad” o corto y simple.

¿Cómo le hago para pensar así? Bueno, como siempre, les tengo unos consejos:

Música clásica o en ondas alpha. Mozart definitivamente fue un genio, más aún porque consiguió componer en una onda que facilita el proceso creativo. Pero no es el único compositor, también se ha demostrado que Vivaldi y Beethoven cumplen este estándar, lo que sucede es que el cerebro entra en sintonía permitiendo que sea más fácil estar en un estado de flujo donde es más sencillo concentrarse completamente en una situación y así ser más creativos.

Busca nuevos usos para objetos de uso diario. Para estimular la creatividad este es un excelente truco, por ejemplo, un zapato puede ser usado como teléfono, como pisa papeles, para sostener la puerta, como jarrón para una planta, etc. No necesitan ser usos funcionales, sino que sirve para romper el esquema y producir un pensamiento bilateral.

Decoren su ambiente. No sólo porque el arte en sí es creativo, además porque el estar en un ambiente lleno de colores, texturas y formas es inspirador. Utiliza los colores que más te gustan, pon una planta y juega con las telas, cualquier cosa que te haga sentir feliz y pleno en tu espacio. 

Pregunta, cuestiona. El analizar lo que existe actualmente es otro paso para ser creativo, porque de ahí surgen muchos pensamientos novedosos o conceptos innovadores. Por ejemplo, alguien alguna vez se preguntó si habría una forma más fácil de transportase y vio a los pájaros volar, cuestiono si era posible para el ser humano transportarse de esa forma, se rieron de el y bueno, el resto es historia.

Sigue tu intuición. A diferencia de lo que piensa la gente, la intuición es de lo más inteligente que existe en nuestra persona, ¿por qué? Es el resultado de todo lo que sabemos, toda esa información que no poseemos de manera automática, pero que está guardada en nuestro cerebro. Es como cuando te dice que al responder un examen, si tienes dudas, dejes la primera respuesta que seleccionaste porque la información está ahí, confía. 

Libérate de la vocecita dentro de tu cabeza. No, no hablo de una alucinación, más bien de eso que llamamos por error conciencia. En todos nosotros hay algo que nos dice constantemente que nos equivocaremos, que se reirán, que no se puede y repito no es una alucinación. Es una reproducción repetitiva de todo lo que nos dijeron alguna vez en nuestra vida los compañeros, maestros, padres, abuelos, parejas, etc. Debemos identificar de dónde surge y deshacernos de ella, mostrar que está equivocada y hacer lo que deseamos hacer sin miedo.

Además, encontré un excelente video que te menciona los enemigos de la creatividad, los invito a verlo.

¿Qué pensaste al leer esto? Hazmelo saber en los comentarios. Hasta la próxima.

Anuncios

2 pensamientos en “No necesito alas para volar: Pasos para la Creatividad

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s