Será que el corazón es tonto?

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En la última década hemos presenciado un boom respecto al estudio científico de las emociones, esto nos ha permitido comprender los centros de la emoción que nos provocan ira o llanto y cómo lo más primitivo de nuestro cerebro nos lleva a la guerra o al amor, encontrando de algún modo el mapa hacia la naturaleza humana.
Con esta herramienta entendemos que el cociente intelectual es modificable junto con una serie de aptitudes que van de la mano. Sin embargo, ya no es lo único que se debe considerar, porque al final del día no somos completamente un ser racional sólo movilizado por la lógica, sino que poseemos otra parte regida esencialmente por la percepción y de manera más significativa, la emoción. Esto es lo que Daniel Goleman llama inteligencia emocional, que se refiere a cómo conocemos, interpretamos, enfrentamos nuestros sentimientos y los de los demás.
Se considera que el desarrollar la inteligencia emocional tiene una serie de beneficios, así que hablaremos sobre eso. Sí logramos comprendernos a un nivel emocional de manera obvia nos conoceremos mas y por ende podremos comprender de una forma distinta al otro, siendo posible tener mejores relaciones con ellos. Además, hablando del manejo emocional seremos más congruentes y productivos, dejaremos que la tristeza nos motive, no que nos destruya. Y por último, uno de los graves problemas presentes en nuestra época: la tolerancia a la frustración y el manejo del estrés. No se nos enseñó a tolerar la frustración y el estrés es sumamente más complejo de lo que era hace 20 años, justamente por eso se desarrollan una serie de padecimientos como la depresión o la ansiedad.
De forma que deberemos abordar las claves para la inteligencia emocional:
– Enfrenta tus emociones: en una entrada anterior aborde los mitos de las emociones, ahora de la mano con eso es importante hacerle caso q lo que sentimos y no romper con el ciclo de las emociones
– Cuestiona tus pensamientos negativos: Constantemente nos encontramos con pensamientos negativos o fatalistas, estos pensamientos aparte de hacernos sentir mal afectan nuestras emociones y cogniciones. La manera de contrarrestar esto es bastante simple: buscarle lógica. Por ejemplo, pienso que todo siempre me sale mal, tendría que revisar en la historia de mi vida y las pruebas a favor y en contra de esta situación. Lo mas probable es que no siempre suceda esto, de manera que cada vez que piense eso, recordare algo que pruebe lo contrario.
Establece límites: esto también lo platiqué en otra entrada, sin embargo, para recordar simplemente es decidir que sí y que no permito de mi y de los otros. Por ejemplo, permito que alguien sea grosero mientras este enojado pero nunca que me levanten la voz. Suena muy simple y realmente puede ser cualquier cosa, la importancia de esto es poder decidir hasta dónde en cualquiera de nuestras relaciones.
– Sé flexible: Muchas veces la vida no tomará el rumbo que deseamos, de manera que es importante adaptarnos y ser flexibles. Quizás no logre ir ese día al cine porque no había horario, pero por esta situación me senté en un café. Probablemente no haya sido tan malo. Esto incrementa la tolerancia a la frustración.
– Sé honesto Es importante ser fiel a uno mismo, sí sientes algo dilo, sí piensas algo también. El no ser congruentes con uno es de las sensaciones más incómodas y desagradables que se pueden experimentar.
– Sé responsable de lo que piensas, de los que haces y de lo que sientes.
– Sé consciente Muy parecido a la anterior. Date cuenta de la responsabilidad que posees sobre ti mismo.
– Fomenta la motivación interna Generalmente se manejan dos tipos de motivaciones, interna y externa. La interna tiene que ver con una auto motivación y la externa, con motivación proveniente del otro. Es decir, mi papa me dice que me dará un premio sí saco diez en el examen, esto es motivación externa. Ahora, la motivación interna moviliza más a la persona y representa el poder ganar algo intangible. Por ejemplo, quiero ser la mejor en lo que hago y por eso estudio y estudio y un buen día me reconocen, esa satisfacción por el esfuerzo dura mas y es más sincera que cualquier otra.
– Desarrolla la empatía De alguna forma es otro es un reflejo de uno mismo. El poder sensibilizarnos de manera que entendamos al de enfrente, nos ayudará no sólo en nuestras relaciones con ellos sino también con nosotros mismos.
– Sé asertivo la asertividad es un concepto muy bonito que habla sobre respetarse a uno mismo de manera que podamos expresarnos pero respetando al otro. Es decir, se vale decir lo que se siente pero sin insultar al otro. Por ejemplo, “eres un idiota” es muy distinto a “en este momento no me parece A MI que estas actuando de la manera más inteligente”, de este modo nos expresamos pero además no herimos al otro. Sí quieren aprender más sobre la asertividad, les dejo un video padrisimo que lo explica claramente: Sabes lo que es la asertividad?
Todo esto ayudará a aumentar el coeficiente emocional en cada una de las personas. Lo cual además mejorará el autoestima, la auto imagen y las relaciones con los demás.
Entonces no, el corazón no es tonto, sino que le damos mucha mas importancia a ser inteligente a un nivel intelectual a serlo de manera emocional. La idea es poder combinar ambas inteligencias, como bien dice esta frase que me encanta (y de la cual desconozco el autor) “Sigue tu corazón, pero lleva a tu cerebro contigo”
Les propongo ponerlo en práctica y comentar cómo se sintieron. Hasta la próxima!

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