Mi pareja ideal, ¿cómo la encuentro?

20140501-184405.jpg
Generalmente pasamos una gran cantidad de tiempo pensando en cómo sería nuestra pareja perfecta y cuáles serían sus características, sin embargo, buscamos muchos detalles pero no vemos la imagen completa. ¿Qué es lo que se busca normalmente? Bueno, según estudios la mujer busca seguridad financiera más que nada y el hombre, jovialidad y belleza. Desde una perspectiva biológica, tiene sentido. La mujer quiere asegurar el bienestar de sus hijos y el hombre, que quien escoja tenga los mejores genes para su descendencia. Todo esto se basa en una perspectiva más que nada instintiva.

Si hablamos de nuestra parte emocional probablemente las cualidades cambiarán, quizás no drásticamente. Y ahí mencionaríamos que sea simpático/a, amable, ambicioso/a, chistoso/a, divertido/a, etc. Al menos como algo base, quizá después unos que otros busquen que sea responsable, serio/a, que se pueda comprometer, etc. Pero, ¿genuinamente es todo eso lo esencial en el compañero “de toda tu vida”?

Por supuesto, voy directo a un punto interesante. Son pocos quienes salen del cliché creado en todas las películas infantiles o románticas, uno sueña con que simplemente des un click con la persona. En un mundo perfecto con eso bastaría, es más, en un romance transitorio también sería suficiente. Pero, ¿cuántos se ponen a pensar en qué se necesita para tener una relación duradera? Según mi experiencia no muchos, al principio lo importante es tener un par de cosas en común, mas eso no necesariamente determina que el otro sea nuestra pareja ideal.

Biológicamente al principio estamos dentro de un precioso cóctel de hormonas que hacen que todo sea amor y perfección. Está la serotonina, oxitocina, endorfinas, etc. Tu cuerpo hace que todo esto se libere cuando estás en contacto con esta maravillosa persona, al principio. Después, si no se forjó una buena relación con algún grado de profundidad, simplemente desaparecen las hormonas y así también se va el amor.

¿Acaso no se han preguntado por qué las relaciones en promedio no duran más de 3 o 5 meses? Bueno, he ahí la respuesta. Pero, esperen un momento: no porque lleven ya más de 5 meses con su pareja significa que están fuera de peligro. Hay quienes pueden pasar años liberando esas hormonas, como quienes simplemente se adaptan a la relación.

¿Cuáles son los criterios para asegurar que están en una buena relación? Bueno, según las investigaciones y experiencias de especialistas en el tema, podemos en listar categorías que son importantes:

Mismos valores.

Misma cultura.

Mismo nivel de inteligencia.

Misma educación.

Mismo nivel socioeconómico.

No compartir todo eso puede eventualmente llevarte a alucinar a tu antes adorada pareja. Claro, puede uno cambiar y quizás aceptar que no todo sea así. O durar 30 años sin compartir ninguna de las cosas que mencioné, pero hablamos en un plano de probabilidades. Hay quienes se conocen en la secundaria y se casan y viven eternamente felices, ¿cuántos casos creen que existan así? ¿Conocen alguno? Exactamente.

Tal cual dicen que conoces quiénes son tus verdaderos amigos cuando pasas por una situación muy mala. Es lo mismo con tu pareja. Porque llegas a conocer partes de ellos mismos que van más allá del caso hipotético o de la reacción idealista que tu querrías que sucediera.

Mi consejo es estar atento de todo esto y por supuesto, dedicar mucho tiempo a forjar una relación donde haya confianza, sinceridad y comunicación. Porque similares o no, sin ninguna de esas no hay nada.

Sus comentarios, como siempre, son bienvenidos. Hasta la próxima.

Anuncios

Un pensamiento en “Mi pareja ideal, ¿cómo la encuentro?

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s