Los beneficios de ser la Bella Durmiente

Image

Dormir, dormir.. Podemos saltarnos la comida, dejar de salir, vivir a base de comida chatarra y refrescos, pero por supuesto el sueño no se toca ni se quita, con este ritmo acelerado de vida la horas están contadas. Y como buen círculo vicioso, es constante y evolutivo. ¿Recuerdan cuando las abuelitas decían que nadie te quitaría lo bailado? Pues tampoco se quita lo que no se durmió. Estudios demuestran que esas horas ya pasaron y no las recuperamos nunca. Si, imaginen la música tétrica de fondo.

En fin, ¿qué pasa si no dormimos? Bueno, en muchos sentidos simulamos a una máquina, quienes tengan una computadora con Windows lo entenderán mejor: cuando dormimos es como cuando queremos apagar nuestra computadora y te dice que se debe de hacer una actualización de siete pasos. Uno refunfuña, pero deja que se realice. Así es dormir.

Creemos que nos apagamos, pero en realidad el cerebro nunca duerme, aprovecha esas horas para hacer un chequeo y así reparar todo el daño que nos ocasiona la vida diaria. ¿Qué daños? El efecto del estrés, por ejemplo.

Y, ¿qué sucede con el descuido? Nos volvemos irritables, nos concentramos muy poco y sentimos cansados, además estamos confundidos y podemos llegar a tener ilusiones o alucinaciones, temblor en las manos, dificultad para hablar, y muchos síntomas desagradables. ¿Sabías qué el dormir mal o poco también aumenta el riesgo a sensaciones depresivas?

Entonces, necesitamos al menos 8 horas de sueño, entre más edad son menos. El problema es que no se considera esto, se les pide a los adolescentes llegar a las 7 am a la escuela, muchos incluso están toda la tarde y parte de la noche en actividades extra curriculares y tarea. No es distinto con los adultos. Pero eso sí, dan las 10 pm y uno quiere siquiera disfrutar de la computadora y la televisión un rato. Quitando horas de sueño, acumulando puntos que debió revisar nuestro cuerpo.

Lo que busco con este texto es crear conciencia de cómo día a día por nuestros mismos hábitos estamos ocasionando daños irreparables en nuestro cuerpo. Se entiende que no podamos cambiar del todo lo que sucede, pero sí podemos ayudarnos a dormir mejor.

Por ejemplo, se sugiere:

  • Evitar alcohol, cafeína, nicotina, comida pesada o cualquier cosa que se pueda considerar estimulante en la noche. En cambio, se recomienda leche caliente o un té.
  • Tener actividad física durante el día. Digamos que como 2000 calorías a lo largo del día pero estoy sentado todo el tiempo, es como si envés de desconectar mi celular para que se gaste la pila, lo dejara ahí cuando ya está llena.
  • Ejercicios de relajación, sé que lo digo a menudo pero la meditación y las respiraciones son la mejor herramienta.
  • Hábitos fijos: siempre tener una hora para dormir y una para despertar, que sea constante y hacer de ello un ritual. Por ejemplo, me sucede que acostumbro revisar una página en internet antes de dormir, y cada vez que la abro empiezo a bostezar. De manera que aún cuando me siento hiperactiva, hago esto y termino logrando dormir.
  • El cuarto como el de Morfeo, si se busca estimular el sueño necesitamos un ambiente apropiado. Un error común es hacer uso de colores estimulantes dentro de la habitación, ¿cuáles son los colores estimulantes? el rojo, naranja y amarillo por ejemplo. Lo que sucede es que éstos colores crean reacciones neurológicas en su mayoría de alerta, lo que dificulta el poder dormir. Es preferible usar verdes, azules y morados para descansar mejor.

Image

 

Espero esto les ayude a conseguir el estado envidiable que tiene la Bella Durmiente durante toda la película pero sin necesidad de pincharse el dedo con una aguja. Hasta la próxima.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s