X y Y: Lo que un gen puede hacer

Image

Naturalmente, el hombre y la mujer son diferentes, existen un sin número de libros y chistes que se refieren a esto. Pero, ¿genuinamente los hombres son de Marte y las mujeres de Venus? De eso hablaremos hoy, de los fundamentos para decir que somos de planetas diferentes, no con el afán de pelear o fomentar una inequidad de género, más bien porque considero que es importante conocer y aceptar nuestras diferencias, no como si fuéramos uno más que el otro, sino pensando que esas cualidades nos hacen únicos.

Las diferencias más obvias están en el físico, quiero pensar que puedo saltarme la explicación del por qué. Pero, es importante señalar que físicamente cumplimos con funciones diferentes: la mujer carga a los hijos en su vientre y el hombre tiene la fuerza para protegerlos.

Me adentraré a un escenario que podría causar controversias, pero quiero se posicionen en una cueva hace millones de años. Cuando vivíamos en las cavernas, el hombre tenía estas funciones: salir a cazar, matar a depredadores, básicamente usar la fuerza bruta; la mujer, cuidaba a los hijos en la cueva, junto con otras mujeres y cocinaba. Esto se ha impregnado en nuestro cuerpo a diferentes niveles, entre ellos cerebral.

Lo pensaremos como querría Darwin, de manera evolutiva. Para quienes no estén familiarizados con sus teorías, decía que a través de miles de años cada especie se adaptóa sus condiciones y fueron especializándose: desarrollaron picos en particular, colores y formas. Es como la historia de que las jirafas en un principio eran de cuello corto hasta que, por la competencia del alimento, evolucionaron a ser altas y alcanzar las hojas de las copas de los árboles. Bueno, nosotros de manera física experimentamos también cambios pero los más significativos tienen que ver con la composición de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro estáconformado por tres llamémosles sub-cerebros: el reptílico (instintivo), el límbico (emociones) y la neo corteza (conciencia). Supuestamente, lo que nos diferencia de los animales es el raciocinio, ósea la neo corteza. Es una parte que otras especies no han desarrollado del todo. Esto es a nivel de especie, a nivel de género nuestro cerebro desarrollópeculiaridades por las actividades que llevaba a cabo desde la prehistoria. Hablemos más acerca de eso:

  • Hombre. Por las funciones que cumplía en el pasado, tiene una estructura distinta a nosotros. Por ejemplo, debía cazar. ¿Qué habilidades se requieren para la casa? Ser sigilosos, fuerza, concentración.. Buena vista. Por lo que desarrollaron vista de túnel. ¿Qué es eso? Bueno, eso es que tienen la habilidad para fijarse en una cosa y en esa cosa nada más. Una situación burda de cómo confirmar esto, es en el fútbol. No sé si les pasa a otras mujeres, pero para mi son muchos hombres corriendo detrás de una pelota. Sucede porque mi vista, de mujer, no es de túnel. Ellos logran enfocarse en quienes están con la pelota, haciéndolo más interesante. Por su mismo rol de cazadores, debían tener claro la cuestión espacial. Está de más señalar que los hombres son orientados y bueno, en su mayoría, mejores conductores.
  • Mujer. Nuestras antepasadas debían encargarse de los niños, y de la cueva.. y de sembrar y recolectar semillas.. Bueno, a partir de esto, logramos poseer una hermosa habilidad: multitareas. Piénsenlo, podemos hablar por teléfono, escribir, caminar y probablemente mantener la conversación con la persona que está junto a nosotros. Esto también está en nuestra vista, la mujer revisa más a detalle. Estamos menos especializadas, tenemos más interconexión entre nuestros hemisferios. Además, tenemos dos áreas del lenguaje, una en cada hemisferio, por lo que sí, es casi imposible callarnos. El hombre sólo posee una en su hemisferio lógico, por lo que a nosotras nos es fácil hablar de nuestras emociones y a ellos no.

Es por eso, que debemos tomar consciencia de nuestras diferencias como género, porque así podremos fomentar mejores relaciones interpersonales. Insisto, la idea no es caer en machismos o feminismos, sino reconocer. Para entender esto de manera cómica, les comparto este video fascinante al respecto de este tema. Disfrútenlo. Y hasta la próxima.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s