Espejito, espejito: Mi Imagen Corporal

Cada época tenía una idea de cómo había que vestirse y verse. Si vemos un poco hacia atrás, la concepción de belleza era voluptuosidad porque significaba posibilidad de tener hijos (por las caderas anchas), salud y abundancia, dado que sólo los burgueses podían comer hasta reventar. Claramente este no es el concepto actual, la mercadotecnia ha convertido a la mujer en un objeto puramente sexual y el mundo de la moda ha establecido estándares poco realistas para el cuerpo femenino.

Primero quiero que visualicemos el cuerpo promedio de la mujer mexicana, ¿cómo se ve? La estatura oscila entre 1.40 – 1.60 cm, normalmente son de piernas delgadas y torso más robusto. Podemos además decir que no tienen muchas pompas pero sí busto. ¿Este es tu cuerpo? ¿Si? ¿No? Bueno, cualquiera de las respuestas afirman a lo que quiero llegar sólo dame un momento. Cada país tiene una fisionomía específica, reconocemos a las japonesas como más chaparras y sumamente delgadas, a las europeas en general como más altas, etc. Por lo que es imposible hablar de un cuerpo en común entre todas las mujeres, aun siendo parte de una raza habrá variaciones, por eso se le llama promedio. El cuerpo que describí hace un momento es común entre mexicanas, pero habrá diferencias según cada persona. No todas tenemos la misma figura, punto.

El problema está en que nos hacen pensar que sólo hay un físico correcto y la presión mediática y a veces social hace que busquemos una figura que podría ser absolutamente ilusoria, como pensar que podemos crear piernas más largas o quitarnos las caderas, además de, en ocasiones, poco saludables. Ahora, cuando hablo acerca de saludable o no, me refiero específicamente al peso indicado por tu estatura, no a que sea malo ser delgado como tampoco es necesariamente bueno tener peso de más. Ningún extremo es bueno, la clave es entender cómo es tu figura (pera, reloj de arena, triángulo, rectángulo) y amarlo tal cual es.

Pero, ¿cómo amar un físico en concreto cuando va en desacuerdo con la imagen que dicen es deseable y “correcta”? Acostumbro a dar tips y esta no será la excepción.

  1. Ve a tu cuerpo como lo que te permite hacer lo que deseas. Más allá de si tenemos alma, espíritu, etc nos queda claro que nuestro cuerpo es la materia que nos permite existir en el aquí y el ahora. Nos da la posibilidad de trasladarnos, ¿pero qué más? Haz tu propia lista y léela cada vez que puedas.
  2. “Mi cuerpo es mi templo, mi templo es sagrado”. Así de simple. Respétalo, cuídalo, procúralo. El cuerpo que tienes es sólo tuyo y te dará la posibilidad de hacer lo que decidas.
  3. Olvídate de las modas. En el momento que algo está de moda, deja de estarlo. Es decir, las modas son transitorias. Viste tu cuerpo para ti, no para los demás. Ponte la ropa que te guste y sientas cómoda.
  4. Nutre tu cuerpo. Come cuando tengas hambre, toma agua cuando tengas sed. Pero además procura alimentarlo sanamente, esto determinará tú físico más que otra cosa. Y finalmente, lo ideal es salud, no talla 0.
  5. Permítete descansar. Ya les comentaba en la entrada anterior lo que sucede cuando no dormimos, entonces deja que tu cuerpo tenga sus descansos. Te sentirás mejor.
  6. Acepta la figura que tienes. Tu cuerpo es perfecto como es, sin importar si es tipo pera, reloj de arena, manzana, triángulo invertido, rectángulo, etc. Esa es tu figura y tiene ventajas que otra figura no tiene, aprovéchalas y hazlas relucir.
  7. Recuerda que tu valor está en ti y tus acciones, no en tu peso o talla.

Más que nada ama tu belleza, porque todos somos bellos en muchos más sentidos de los que queremos reconocer, y para demostrarlo te invito a ver los dos siguientes videos de Dove: Como te ves tú y como te ven otros y Lo que me gusta y lo que no me gusta

Esto es todo por hoy, hasta la próxima!

20140603-091855-33535910.jpg

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s