Tu cuerpo te habla, ¿lo escuchas?

somatizaciones3

El cuerpo siente. Sabemos que se da cuenta del calor, del frío, salen moretones cuando uno sufre de un golpe, sangra si es cortado. Parece ser una afirmación bastante tonta de hacer, sin embargo, quiero ir más allá. El cuerpo es nuestro medio de comunicación con esta vida en la que nos desarrollamos, nos permite estar aquí y es un reflejo de todo lo que pensamos, un reflejo de nuestros hábitos, nuestras actitudes. Para explicarlo de forma simple, usaré de ejemplo a las personas que fuman. Cuando se tiene ese tipo de hábitos, naturalmente cambiarán cosas en nuestro cuerpo. Hablan de los dedos, uñas y dientes amarillos pero yo quiero que nos centremos en el rostro. ¿Qué pasa con el? Se hacen unas distintivas arrugas alrededor de nuestra boca y es algo que podemos ver a distancia y nos puede dar una pista de cómo es la persona.

somatizaciones

Si vemos por otro lado a otra persona con sobrepeso, podemos pensar que tiene malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria. Si pasa una persona con un ceño fruncido, ¿qué pensaremos? Enojona, gruñona. Gente que tiende a ciertas expresiones y ciertos hábitos lo imprimen en su cuerpo.

Pasa exactamente lo mismo con las emociones, nuestras emociones al ser muy intensas o cuando no les permitimos fluir como hablamos en una entrada anterior (Mitos de las emociones), terminan saliendo a través de nuestros poros. Esto es somatizar. El padecer de forma física algo referente a nuestras emociones, que este término tiene dos cara: los trastornos por somatización o somatoformes y la somatización, como la explico ahora.

Está en el lenguaje cotidiano “Me quedé paralizada del miedo”, “Me enojé tanto que hasta me duele el estómago”, “Ya cállate que de oírte me duele la cabeza”, “Siento como si cargara mil kilos en mis hombros”, pero nada más claro que “Estoy temblando de la emoción”.

Somos, como individuos, una entidad. Un triángulo que constituye en cada una de sus puntas distintas cuestiones: emociones, físico y la mente. No estoy olvidando la espiritualidad, pero me parece esa no es una punta más de lo que es una capa que recubre todo. En fin, si una de estas áreas se ve afectada, las demás sufren. Es decir, si soy súper deportista y mañana tengo una lesión que me impedirá hacer ejercicio por los próximos tres meses, ¿cómo creen que afectaría mi estado de ánimo? ¿o mi mente? Por supuesto, no me volveré tonta, pero me sentiré triste y probablemente me costaría dormir porque no estaría quemando el mismo número de calorías (energía).

Si vivo el fallecimiento de un ser querido, pasará de manera similar pero enfocada en otra punta: mis emociones. Sentiré una tristeza y melancolía fuerte que no me permitirá concentrarme (mente) y quizás me quite el apetito (cuerpo), por lo que perdería peso. Somos parte de un balance perfecto y en el momento que uno se ve afectado, todo lo demás padece.

somatizaciones2

Algunas de las somatizaciones más comunes (junto con sus causas) acerca de las cuales podemos hablar están:

  • Dolor de estómago. El estómago es considerado el centro de las emociones, por lo que cuando las contenemos se ve reflejado en él.
  • Dolor de pecho o sensación de asfixia. Sumamente relacionado con el mal manejo de la ansiedad.
  • Dolor o tensión en la espalda / cuello. Común cuando vivimos altos niveles de estrés.
  • Irritaciones en la piel. También relacionado con la ansiedad, una persona en este estado es más propensa a rascarse.
  • Dolor de garganta. Dicen tiene que ver con no decir lo que se siente, por lo que la energía se queda posicionada ahí.
  • Dolor de cabeza. La cabeza se relaciona con todo, porque dependerá mucho de cada persona. Pero tiene que ver con indecisión o estrés antes diversas situaciones.

Entonces, podemos decir que un mejor manejo emocional nos ayudará a sufrir menos de somatizaciones, por lo que te recomiendo revises un artículo que escribí anteriormente “Si lloro me arrugo: Mitos de las emociones” y si deseas aprender más de métodos para relajación, puedes leer “Más meditación, menos vodka”.

Esto sería todo por hoy y recuerda: Escucha a tu cuerpo porque es más sabio de lo que crees. Hasta la próxima.

4 pensamientos en “Tu cuerpo te habla, ¿lo escuchas?

    • Muchísimas gracias! Creo que es el comentario que todo escritor desea recibir. Haré lo posible por seguir escribiendo cosas que valgan la pena. Saludos!

      Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

