Dime cómo piensas y te diré quién eres

IMG_8816.JPG

Aceptémoslo, nos basta 5 segundos para crearnos una opinión firme y completa de cualquier persona que pasa frente a nosotros. Utilizamos su forma de vestir, su corte y color de pelo y hasta su misma expresión.
¿Tatuajes? Vago. ¿Pelo largo en hombre? Naco. ¿Falda corta y escote? Una cualquiera. ¿Traje y pelo corto? Empresario. ¿Vestido de negro? Emo. ¿Güero con shorts? Surfista. ¿Rastas? Marihuano. Y podemos irnos más específicos. ¿Músico? Alcohólico. ¿Médico? Brillante. ¿Psicologo? Loco. ¿Estilista? Homosexual sí es hombre, madre soltera sí es mujer. A lo que voy es que velozmente ponemos una etiqueta (o muchas) a un ser humano sin conocerlos realmente. Y es algo normal, ¿pero debería de serlo?

IMG_8814.JPG

Veamosnos en el espejo, párense un momento y piensen que se ven en la calle, ¿qué pensarían de ustedes mismos? En un buen día que estamos bañados y arreglados, quizás nada fuera de lo común o que nos pudiera parecer molesto, pero ¿y en un día que se desvelaron y que se les acabo la ropa limpia? ¿O en un día que tienen flojera? Tal vez los creerían fachosos, sucios, etc. ¿Eso son? ¿Por qué asumir lo peor cuando no sabemos con claridad la historia de nadie? No sabemos sí tiene 4 hijos que no le permiten arreglarse, o sí apenas descansa de su trabajo pesado. No sé ustedes pero yo no creo que sería posible determinar quien soy al verme pasar. Y no siempre creo dar la mejor impresión, no me gustaría que se quedarán con una sola idea. En fin..
¿Qué creen dice de nosotros el asumir? Es natural que el ser humano quiera nombrar, hemos dedicado años a saber qué son las cosas, entenderlas y poder nombrar. Sin embargo, parte de la belleza de la vida es la incertidumbre. ¿No has encontrado un fascinante ser humano de quien menos lo esperabas? Asumir no resulta ser sólo instintivo, sino además es crear paradigmas que nublan lo que nos puede dar la persona por sí mismo. Es crear expectativas, y pareciera que es mejor tener malas expectativas y que te demuestren lo contrario, pero no, es mejor no tener expectativas, porque así no tendremos apegos que nos hagan daño.

IMG_8817.PNG

Después de esta larga reflexión, y haciendo honor a mis costumbres, revisemos juntos qué podemos hacer para evitar los prejuicios.
1. Mente abierta. Una mente cerrada se caracteriza por ser como una cajita con muchas separaciones también cuadradas donde todo ya tiene un lugar y aunque podrían unos tener relación con otros, nunca llegan a tocarse; todo es blanco y negro. Asume conocer ya todo, tener todas las respuestas “correctas”. En cambio la mente abierta tiene la premisa de que nada es lo que parece y que cada cosa puede significar mil cosas, posee altos niveles de imaginación y creatividad. Su inteligencia se expande en cada conversación, porque no niega las cosas, las acepta; aunque sí decide qué creer o no. ¿Cuál te gusta más?
2. Tiempo. Te decía que con 5 segundos hacíamos un prejuicio, exageré porque es menos tiempo. Por lo que hace falta, y valga la redundancia, tiempo. Dale oportunidad a las personas y situaciones que se desenvuelvan y con la información que te da la experiencia, ahora sí crea una idea con la mente abierta de que puedes tener otra mas adelante.
3. Sinceridad. ¿De dónde viene este prejuicio? ¿De ti, de la sociedad, de tus padres, amigos, colegas?
4. Claridad. En un momento decía que dedicamos mucho tiempo a la creación del lenguaje, bueno, habrá que usarlo como se debe, ¿no crees? Es decir, nombrar las cosas correctamente y también, asumir nuestra responsabilidad por lo que sale de nuestra boca, usando sencillamente “yo creo”, “a mi me parece”. ¿Por qué? Queramos o no somos seres subjetivos y finalmente tenemos derecho a tener opiniones, pero no a determinar.
5. Prevenir. Está sería una tarea para la semana y un hábito para la vida. Cuando observen a alguien quiero que se detengan en el momento que quieran clasificar, y piensen que se trata de un ser completo que no puede ser determinado con sólo verlo pasar. Repitan esto tanto como les sea necesario. Pero además, tómense el tiempo de analizar por qué pensaron eso de esa persona, no analizando al otro, sino a ti mismo, porque el prejuicio viene de ti y nadie mas.
6. Igualdad. En esencia todos somos seres humanos. Punto. No tenemos etiquetas, porque no somos distintos.
7. Aprende de tus errores. Sí te sucedió, como a muchos, juzgar y darte cuenta de todo lo contrario, tómalo como una enseñanza.
8. Sigue tu corazón. Suena como una frase romántica, pero no me refiero a eso. Tu instinto tiene la respuesta en muchos sentidos, cree en él antes de creer en tu mente y sus concepciones.
9. Una característica no te define. Digamos que eres excelente pintor, ¿sólo serias eso? No, serias mil cosas mas. Igual sucede con los demás. Como no quieres tu tener una sola faceta, tampoco ellos.
10. Observar, no juzgar. Creo que dice todo esa línea.
11. Tenemos una historia. Somos un ser integrado por sucesos, experiencias, emociones, pensamientos, etc. Eso nos convierte en quienes somos, no la ropa ni nuestro peinado.
12. Aceptar y comprender. Muy ligado al punto anterior. Dado que no conocemos lo que sucede con el otro, hay que aceptarlos y comprenderlos. Sí cada quien hace las cosas distintas, pero eso no significa que tu u otro podrían hacerlo mejor.

IMG_8815.JPG

Generalmente los prejuicios responden a las exigencias de “cómo debería ser” y en realidad, a mi parecer, no hay una sola forma de ser. No hay un determinado bien o mal, todo tiene matices y como les decía, somos seres infinitos que pueden ser cualquier cosa.
Espero esto sirva como reflexión y para erradicar esos prejuicios que nos hacen tanto daño. Ojalá puedan comentar al respecto que siempre me es gustoso conocer sus opiniones. Hasta la próxima!

Te invitamos a visitarnos en:

boosterblog.com

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s