¿Dopaminas? La música es la mejor medicina

IMG_9501.JPG
La música es una composición de emociones. Un ritmo que saca a relucir lo mas profundo de nuestro ser. Tenemos al menos una canción para acompañar nuestra tristeza y nuestra alegría. Una canción para cuando nos sentimos solos e incomprendidos, enamorados, traicionados; básicamente para todo.
La música con todos sus matices llena cada recoveco de nuestra persona y sabe exactamente como disminuir o aumentar sensaciones. Como sí tuviera el control de nuestra cabeza y pudiera subir y bajar nuestras emociones. Piénsenlo, seguramente hay una canción que puede alumbrarles el día más oscuro y otra que puede arruinarte completamente el día. Por ejemplo, alguna vez me dijeron que estar triste y escuchar las melodías de Adele era como querer multiplicar tus males, y sí, es tan mágica la composición musical que puede sumar, restar, dividir y multiplicar todas nuestras sensaciones.
Con esto claro, creo que no está de mas en listar los muchos beneficios que tiene la música:
-Aprender a tocar un instrumento previene el deterioro cognitivo
-Impulsa el ejercicio mejorando el rendimiento físico
-Fomenta nuestro estado de ánimo de elección
-Disminuye los niveles de estrés
-Crea estados de concentración y flujo
Estas cualidades que tiene son muy especiales, sobre todo en el mundo que vivimos pero la mejor es: una canción puede tener el efecto de consumir nuestra comida favorita, ver al ser amado o simplemente lo que nos causé placer debido a que activa una parte del cerebro (accubens) ocasionando la liberación de dopamina, que como bien sabemos es un neurotransmisor que tiene un papel importante en el comportamiento, la motivación, regulación del sueño, la atención y en el mismo estado de ánimo de las personas.
Esto es muy importante debido a que la mayoría de los antidepresivos que se recetan para tratar todo tipo de trastornos, buscan aumentar los niveles de dopamina y serotonina. Ambas determinan el sentimiento de felicidad.
¿A qué voy con todo esto? Sí crees que te haz visto afectada por diversas situaciones que están sucediendo actualmente en tu vida, una forma fácil y rápida de cambiar la dirección de las cosas es haciendo una buena revisión de la música que escuchas. ¿Recuerdas la frase “vístete como quieres que te vean los demás”? Bueno, también aplica el escucha como quieres sentirte en general. ¿Tiendes a escuchar música melancólica? ¿Movida pero con letras intensas y agresivas? ¿Piezas sin letra, completamente instrumentales? Una forma sencilla de comenzar a cambiar tu perspectiva de la vida es modificando tus hábitos musicales. Definitivamente esto no arreglara todos tus problemas, pero es una pieza para completar el rompecabezas.
¿Qué música les gusta? ¿Qué piensan de esto? Espero sus comentarios. Hasta la próxima!

IMG_9500.JPG

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s