¿CONOCES LOS TIPOS DE VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA?

“Únicamente a quien lo ha tocado la violencia entiende en qué sociedad vive y qué calidad de personas lo rodean…”

violencia-emocional

En las últimas décadas hemos oído hablar sobre la violencia doméstica en nuestro país, ha pasado a ser un tema sin trascendencia alguna a una preocupación mundial, lo que ha llevado a comprender mejor la violencia doméstica, sus causas y consecuencias. La violencia intrafamiliar es un problema social que afecta a diversos sectores de la población, entre ellos a mujeres, niños, niñas, ancianos.

Generalmente la familia se asocia con un lugar en donde hay amor, seguridad, respeto, protección, apoyo, etc. Sin embargo, la evidencia muestra que en muchos hogares se dan situaciones que tienen efectos irreversibles sobre los individuos. De acuerdo a la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) la violencia doméstica es generalmente perpetrada por hombres que son o que han sido receptores de confianza, intimidad y poder, como pueden ser esposos, novios, suegros, hermanos, tíos, hijos u otros parientes.

En el pasado artículo di a conocer cómo detectar la violencia física, ahora explicare los demás tipos de violencia que a veces llegan a presentarse en el hogar.

  • Violencia Emocional: Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras. Es la capacidad de destrucción a través del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los años, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en público como en privado.
  • Violencia Económica: Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, así mismo, hay impedimento hacia la pareja para que ésta  trabaje, aun siendo esto necesario para el sostén de la casa.  Entre los indicios de conductas violentas con la economía como arma se encuentran:
    1. Indiferencia de los sentimientos.
    2. Humillación en público y privado.
    3. Gritos e insultos desmedidos.
    4. Control absoluto de los bienes.
    5. Aislamientos de los familiares, amigos u otros.
    6. Ataques de celos y amenazas de abandono.
    7. Intimidación.
  • Violencia Doméstica: Es un mal social que deriva, en gran parte, de los mitos que rodean a los roles femeninos y masculinos, aprendidos desde la infancia. Un ejemplo es, cuando se dice que el hombre es el más fuerte, el que domina, el jefe de familia, el que no llora, ni muestra sus emociones. En cambio la mujer es atenta, obediente, sacrificada, debe seguir a su marido en todo, etc. Son muchas las causas que pueden provocar la violencia doméstica; entre ellas se encuentran: la falta de comunicación, desajuste social y la crisis económica. La violencia doméstica es una serie de tácticas, que el agresor utiliza para poder controlar, manipular y ejercer todo el poder sobre su pareja, valiéndose de cualquier ataque como: ataques agravados, agresión sexual, acechamiento, amenazas de muerte, persecución y, en ocasiones, hasta secuestro.

Gracias por visitarnos en nuestro Blog “Ayuda Psicológica en Línea”, puedes seguirme en Twitter  @psi_gloria

Psicologa. Gloria González.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s