10 CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL AMBITO SOCIAL

La violencia engendra violencia. Los actos de violencia cometidos en la “justicia”, en la afirmación de “derechos” o en defensa de la “paz” no acabar con la violencia. Ellos preparan y justifican su continuación.

Wendell Berry

1.-  La violencia familiar va en aumento y básicamente se da en estratos sociales bajos y de escaso nivel económico, cultural y social.

2.- La carencias dinerarias hacen que generalmente, el jefe de familia encargado de llevar dinero a casa, se torne violento y agreda física, psicológica o moralmente a los miembros de su familia.

3.- La violencia tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, donde no hay trabajo ni oportunidades de superación, donde las personas por la falta de posibilidades económicas viven atemorizadas o en ambientes inapropiados, lo que influye negativamente en su desarrollo social.

4.- Otra causa de la violencia familiar es la drogadicción y el alcoholismo, que de por sí tornan violentos a sus consumidores, quienes descargan su violencia en contra de sus familias.

5.-  El machismo y el autoritarismo, también son causantes de la violencia familiar en nuestra sociedad, en vista de que el varón se cree superior a la mujer y trata de imponerle su autoridad empleando actitudes y acciones violentas para someterla.

violencia1

6.- El sexo y los celos también influyen en la violencia familiar, la negativa de la mujer de mantener relaciones sexuales con su pareja, hacen que ésta se torne violenta y que la obligue a tener relaciones sexuales agrediéndola física y psicológicamente; y de otro lado los celos hacen creer en la posesión de la pareja y tornan violentos a las personas que sienten celos por su pareja.

7.- La violencia familiar es un factor negativo del progreso de una sociedad, los altos índices de violencia familiar se encuentran en países subdesarrollados, donde las principales víctimas son las mujeres y los niños, debido a la predominancia del machismo y a la dependencia de la mujer con respecto al varón.

8.- El Gobierno debe adoptar medidas de protección social, haciendo frente al desempleo, combatiendo la delincuencia con sanciones severas y ejemplares; se debe dar énfasis a la educación; primero desde el ámbito familiar, enseñando valores como el respeto, luego desde los niveles primarios, creando conciencia por parte de los educadores en los niños, para que éstos denuncien toda forma de maltrato que vean a su alrededor y de aquella que sean víctimas, a fin de castigar a los agresores.

9.- Se debe legislar de una manera más amplia y severa, dando mejores y más adecuadas medidas de protección para las víctimas de violencia familiar y de otra parte, penas o sanciones más efectivas contra sus agresores. Asimismo, se deben efectuar campañas sociales de información, para que la sociedad denuncie todos los actos de violencia, se deben crear programas sociales que concienticen a los miembros de la sociedad, a fin de que entiendan que no es recomendable ni sano que vivan en ambientes violentos y que entiendan que la violencia es mala.

10.- Para combatir la violencia familiar, se deben crear sistemas que busquen erradicarla, atacando sus principales causas, debiendo asimismo, concientizar y culturizar a las personas a que vivan en una sociedad en la que reine la paz y se erradique poco a poco la violencia, viviendo con valores que busquen sobretodo, lo mejor para los demás.

Gracias por visitarnos en nuestro Blog “Ayuda Psicológica en Línea”, puedes seguirme en Twitter  @psi_gloria

Psicologa. Gloria González.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s